AL AIRE
Ya! FM Veracruz

BLOGS | Cine

CRUELLA: LOS INICIOS DE UNA GRAN VILLANA

  junio 10, 2021 08:57 AM   |   Autor : Malak Parra

CRUELLA: LOS INICIOS DE UNA GRAN VILLANA
<p>. As&iacute; que ac&aacute; les va una peque&ntilde;a rese&ntilde;a de la nueva cinta de &lsquo;&rsquo;Cruella&rsquo;&rsquo; que tanto est&aacute;bamos esperando.</p> <p>Bien, debo decir que, desde que vi el avance de Cruella, los primeros que sacaron, not&eacute; que las escenas, vestuario y peinados, en s&iacute;, la est&eacute;tica de la cinta, ten&iacute;an muy buena pinta. Fue una pel&iacute;cula que con mostrar tan poco dije, &lsquo;&rsquo;esto se va a colocar como una de las mejores adaptaciones de personajes cl&aacute;sicos de Disney&rsquo;&rsquo; y debo decir que, en lo personal, considero que si fue as&iacute;. Ya que a poco tiempo de su estreno ha dado frutos, ha tenido muy buena aceptaci&oacute;n y los resultados son muy buenos. Al menos es lo que yo pienso.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Incluso, debo decir que para aquellos que la vimos la primera vez, hay muchas cosas con las cuales nos hemos impresionado y con las que todo fan de este personaje no va a dejar de sorprenderse. La primera son las excelentes actuaciones de Emma Stone y Emma Thompson, que debo decir se llevaron toda la pel&iacute;cula y uno no puede parar de verlas en sus papeles los cuales supieron ejecutar muy bien, al igual que el resto de los personajes, que hacen muy buen equipo y buena qu&iacute;mica con la protagonista, todos estuvieron excelentes, pero sin duda las que se llevan toda la cinta son las dos Emma que vemos en el filme. Por otro lado, tenemos el brillante vestuario de Jenny Beavan, los fastuosos peinados de Nadia Stacey, la edici&oacute;n turbulenta y est&eacute;tica de Tatiana Riegel y el dise&ntilde;o de producci&oacute;n de Fiona Crombie. Y no podemos olvidar la m&uacute;sica y soundtrack de grandes cl&aacute;sicos usados en cada escena que hacen una perfecta combinaci&oacute;n y se llevan muy bien con cada cuadro y escenas de acci&oacute;n que vemos en la cinta. Los Bee Gees, Supertramp, The Doors, Electric Light Orchestra y Queen, quedan como anillo al dedo a la trama, sobre todo por la &eacute;poca en la que fue desarrollada la cinta, una &eacute;poca en donde, nuevas tendencias en el mundo de la moda, en el &aacute;mbito social y cultural se abr&iacute;an paso.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Cruella, a grandes rasgos, cuenta la historia de origen de la famosa villana de Disney, desde su nacimiento hasta la confirmaci&oacute;n de su emporio de moda. Nos narra sus or&iacute;genes, sus motivaciones, sus primeros secuaces y las razones por las cuales es como es. Cosa que es interesante explorar en los villanos, ya que siempre Disney nos ofrec&iacute;a a los h&eacute;roes como los santos de la historia y a los villanos los satanizaba, en este caso es diferente, ya que Cruella, a pesar de ser una villana odiada por muchos, en esta cinta, debido a todas sus experiencias logra empatizar con el p&uacute;blico, sobre todo por la interacci&oacute;n que se da entre personaje y espectador y logra crear una conexi&oacute;n con la persona detr&aacute;s de la pantalla.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Ya que he aqu&iacute; la pregunta &iquest;Qui&eacute;n alguna vez no se ha sentido como Stella? Todos en alg&uacute;n punto de nuestras vidas hemos querido ofrecer algo al mundo, cambiarlo y expresar nuestras ideas nuevas para marcar tendencia, nos hemos sentidos diferentes en un mundo que no nos entiende o simplemente nos rechaza porque no considera que somos lo suficientemente buenos y hemos tratado de conseguir nuestros objetivos a toda costa, hemos tratado de luchar con garras para sobresalir y no lo hemos conseguido de la buena manera o con buenos tratos, siempre hemos tenido que sacar un poco de malicia y es lo que nos hace parecidos a Cruella, tenemos que sacar nuestra peor personalidad para hacernos escuchar. Quiz&aacute;s es algo por lo que muchos logramos conectar con Cruella, porque representa esa parte de nosotros, tratando de encajar en un mundo que simplemente tiene miedo a los cambios y que est&aacute; dominado por ideas, viejas.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Pero, primero a lo primero, debo a&ntilde;adir que Cruella es una pel&iacute;cula muy buena que se distingue de entre otras producciones live-action de Disney por su estilo propio e incluso esencia. La podemos ver desde el principio y si algo podemos mencionar es que no es una cinta que use una tem&aacute;tica infantil sobre sue&ntilde;os o musicales en cada esquina, nos habla del mundo real, de lo cruel que puede llegar a ser y de lo cruel que pueden llegar a ser las personas que son superiores a nosotros, nos habla por esa lucha de supervivencia y buscar nuestra esencia. Por ejemplo, con Mul&aacute;n, todos pod&iacute;amos ver entre l&iacute;neas para darnos cuenta que s&oacute;lo era un adorno de una historia que merec&iacute;a m&aacute;s calidad, Mul&aacute;n, fue una cinta que por complacer a lo pol&iacute;ticamente correcto cay&oacute; en desgracia y fue olvidada f&aacute;cilmente. Incluso carec&iacute;a de esencia propia y parec&iacute;a que fue hecha solamente para complacer al p&uacute;blico chino.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Con la siguiente, La Bella y la Bestia, quisimos entregarnos a ese mundo construido por los dise&ntilde;adores de vestuario, producci&oacute;n y maquillaje, pero era el guion el que no nos dejaba, ya que era flojo y aunque la cinta ten&iacute;a en parte esencia propia y la m&uacute;sica era muy buena, le falt&oacute; mucho y si de otros live-action hablamos, por ejemplo &lsquo;&rsquo;El Rey Le&oacute;n&rsquo;&rsquo; fue una calca que carec&iacute;a de esencia y en lo que respecta a Mal&eacute;fica en ciertos aspectos fue buena ya que aplico la misma t&eacute;cnica de Cruella, un personaje interactuaba con el espectador, esto hac&iacute;a la historia un poco m&aacute;s completa.&nbsp; Incluso el live-action de Mal&eacute;fica logr&oacute; una comparaci&oacute;n impactante entre las v&iacute;ctimas de violaci&oacute;n y la misma Mal&eacute;fica, en la ya m&iacute;tica escena de ella despertando para descubrir sus alas cercenadas. &iquest;A d&oacute;nde voy con todo esto? A que Cruella no tiene esa ambici&oacute;n vac&iacute;a.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Cruella tiene un prop&oacute;sito m&aacute;s all&aacute; del que la historia que todos conocemos sobre esa villana que ama los abrigos de piel, en su m&aacute;s puro concepto, la historia de Cruella podr&iacute;a ser el amor, que nos lleva a cometer actos crueles. Ese amor que sentimos por nuestros seres vivos, en especial si nos enteramos de que sus muertes no fueron accidentales. Ese amor que nos lleva a querer a hacer sufrir a aquellos que hacen da&ntilde;o a quienes m&aacute;s queremos y este prop&oacute;sito est&aacute; actuado sin tropiezos por Emma Stone comi&eacute;ndose por completo el papel y llegando a hacerlo suyo; Emma Thompson por su parte es entre c&oacute;mica y desalmada, sin caer en la ridiculez, pero nos ofrece un personaje desalmado que es el reflejo de muchas personas que existen en este mundo; Paul Walter Hauser, es sorprendentemente carism&aacute;tico en todas sus escenas y Joel Fry, es entre inc&oacute;modo y t&iacute;mido, pero siempre acongojado. No hablar&eacute; de las mejores escenas de cada uno, porque ser&iacute;a revelar la trama, pero Emma Stone en Regent&rsquo;s Park es por s&iacute; sola una clase de actuaci&oacute;n.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Craig Gillespie, el director de Cruella, ha sido el autor de tres pel&iacute;culas interesantes, &lsquo;&rsquo;Lars and the Real Girl&rsquo;&rsquo; (con uno de los mejores papeles de Ryan Gosling), &lsquo;&rsquo;Fright Night&rsquo;&rsquo; (con uno de los mejores papeles de Colin Farrell) y &lsquo;&rsquo;I, Tonya&rsquo;&rsquo; (con uno de los mejores papeles de Margot Robbie). Desde ahora, Cruella se coloca en esa selecta lista con uno de los mejores papeles de Emma Stone. La direcci&oacute;n de Gillespie es ambiciosa y sabe agrupar lo mejor de toda la pel&iacute;cula para que, incluso con un guion blando, la historia sea lo mejor posible.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Y como mencione en un principio, el vestuario y el maquillaje son dos de las mejores cosas de la pel&iacute;cula, y en conjunto forman el look de toda la historia, ambientada en el auge de la subcultura punk de Londres de los a&ntilde;os 70. La otra parte vital de la historia, pero que se eclipsa casi todo el tiempo por el vestuario, es el dise&ntilde;o de todos los escenarios, desde la mansi&oacute;n de la baronesa, hasta el almac&eacute;n al que Cruella llama hogar. Pero es la edici&oacute;n, la que brilla, porque no es f&aacute;cil hacer que una pel&iacute;cula de dos horas se digiera por un p&uacute;blico infantil. Aunque me atrev&oacute; a decir que yo no la veo para un p&uacute;blico infantil, pero quiz&aacute;s me equivoque respecto a ello.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Y, precisamente, ya que toco ese punto, Cruella no es una pel&iacute;cula infantil, y aplaudo a los responsables de producirla por su atrevimiento, porque en su guion est&aacute; presente la muerte, la venganza, el descenso a la ambici&oacute;n y la locura, aunque claro est&aacute;, suavizados por el omnipresente &ldquo;concepto Disney&rdquo;, que no siempre es malo, como pudimos ver en la retorcida historia de &lsquo;&rsquo;El Jorobado de Notre Dame&rsquo;&rsquo;, la cual va a contar con live-action y esperemos sea bueno.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Cabe decir que hay un par de escenas y manejos de c&aacute;mara de Nicolas Karakatsanis, que fueron impresionantes, especialmente una toma a&eacute;rea cuando se nos introduce a uno de los escenarios de la pel&iacute;cula, el Liberty de Londres: una toma continua que empieza siendo a&eacute;rea y que de alguna manera se transforma en lo que parece ser una toma de steadycam. Nicholas Britell tambi&eacute;n logra hacer una banda sonora muy buena y excelente, tristemente dejada a un lado para conservar y exaltar ese estilo setentero que s&oacute;lo canciones de Nina Simone, Supertramp, Queen, Blondie o The Doors podr&iacute;an lograr y que como dije, se llevan muy bien con la cinta.</p> <p>&nbsp;</p> <p>En resumen, Cruella es toda una experiencia, y estoy seguro que si la calidad de los live-action de Disney se mantuviera as&iacute;, no tendr&iacute;amos problema en aceptar lo que para ellos parece ser m&aacute;s importante: la propaganda de lo pol&iacute;ticamente correcto, cosa que normalmente hacen en todas sus pel&iacute;culas de manera forzada. Debo a&ntilde;adir un punto que veo que, a muchos molesto, y es la apariencia de Anita Darling, la cual fue cambiada, pero es lo de menos ya que el personaje a diferencia de otras producciones de Disney, no es un personaje que diga todo el tiempo &lsquo;&rsquo;m&iacute;renme, soy afrodescendiente&rsquo;&rsquo;, es un personaje que cumple con su cometido, encaja bien en la historia y por supuesto, se convierte en una de las primeras amigas de nuestra villana y es punto clave en el nacimiento de Cruella ya que logra que todo mundo hable de lo maravillosa que es la desconocida que est&aacute; opacando a la baronesa.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>Pero, bueno ya que mencione estos puntos &iquest;Qu&eacute; les ha parecido est&aacute; cinta?</p>

Comentarios